Tipos de impermeabilizantes de edificios

Descubre los tipos de impermeabilizantes que se pueden dar en una construcción. Pide información y presupuesto sin compromiso de impermeabilización con Doble Cubierta.

Tipos de impermeabilizantes de edificios

Ante todo, la impermeabilización es un procedimiento que previene que el agua se introduzca en la estructura de una edificación. Su ejecución es bastante importante en cualquier tipo de construcción, pues evita daños por culpa de la humedad y el estado del clima. También es clave para no exponer el interior a la acción del agua, la cual va mermando las condiciones de las instalaciones. 

Por ende, es menester tener conocimiento de los tipos de impermeabilizantes para paredes, techos, muros, terrazas y fachadas con la finalidad de proteger y cuidar nuestras estructuras, y así, conservarlas en buen estado por más tiempo. A continuación, desde Doble Cubierta, te proporcionaremos toda la información al respecto. 

¿Qué pasa si el agua se filtra en una construcción?

En caso de que el agua llegue a filtrarse en un edificio, se pueden suscitar consecuencias a largo plazo que es mejor evitar: cortocircuitos provenientes de enchufes y mecanismos de iluminación, degradación de pisos, dinteles, marcos; aparición de ampollas en la pintura, la oxidación de metales en puertas metálicas, vigas, entre otros. 

Todo esto ocurre porque el efecto de la humedad acorta la utilidad de los materiales de construcción, sobre todo si la exposición al agua es por mucho tiempo. Teniendo lo anterior en mente, ¿cuáles son las bondades de emplear los tipos de impermeabilizantes para paredes y demás áreas? 

Ventajas de impermeabilizar paredes, fachadas y muros

Una impermeabilización hecha de forma correcta aporta muchos beneficios, como disminuir la temperatura en el interior de la propiedad, lo cual aporta mucha más comodidad. Asimismo, prevendrás el menoscabo que provoca la humedad en las paredes, así como goteras e inundaciones originadas por filtraciones de agua. 

Además, debemos resaltar que al usar los tipos de impermeabilizantes para paredes y demás zonas estamos protegiendo nuestra salud, ya que la humedad da lugar a la presencia de bacterias que pueden ocasionar problemas respiratorios. Por otro lado, un proceso de impermeabilización incrementa el valor del inmueble, pues a largo plazo, no tendrá problemas en su estructura, al poseer cimientos fuertes. 

Tipos de impermeabilización en construcciones

Primeramente, dependiendo de la zona en la cual se vaya a trabajar o del tipo de edificación, tendremos que usar un producto diferente para nuestro proyecto de impermeabilización. Las partes más comunes a impermeabilizar son las siguientes: 

Techos

En cuanto a los impermeabilizantes para techos, estos tienen como objetivo incrementar la resistencia de los materiales de construcción. El producto a emplear puede ser diferente según las características del techo a tratar; por ejemplo, los impermeabilizantes cementosos son recomendables para techos expuestos a condiciones climáticas templadas y frías, pues proporcionan resistencia. 

En cambio, las membranas de poliuretano son usadas para proteger techos que no tengan una buena respuesta a la humedad. Eso sí, un buen resultado recae en la calidad del impermeabilizante y su adecuada aplicación. 

Paredes

Cuando hablamos de tipos de impermeabilizantes para paredes, lo más importante es elegir productos que las protejan de las temidas filtraciones, aquellos que ejerzan acción sobre el acero, la madera o el concreto. Así pues, los impermeabilizantes acrílicos son una opción, ya que son sencillos de colocar y muy dúctiles, o sea, no presentarán fisuras ni grietas; algo que todos buscamos a la hora de cuidar nuestras paredes. 

Cubiertas

Ahora bien, en lo que respecta a las cubiertas, podemos usar impermeabilizantes basados en membranas líquidas, en cuyo caso debemos colocar capas de polímeros y una de imprimación. Es una buena opción, pues aporta mucha resistencia. Igualmente, los productos asfálticos funcionan, pues aguantan la luz del sol y brindan durabilidad. 

Muros

Con respecto a los impermeabilizantes para muros, estos están compuestos de resinas acrílicas. Se aprecian como una capa transparente que no ejerce cambios en el color del muro donde es aplicado. Son bastante versátiles, pues se pueden usar tanto en interiores como en exteriores. 

Fachadas

Entre los mecanismos disponibles para impermeabilizar una fachada, tenemos los impermeabilizantes hidrófugos, los cuales son perfectos para aplicar sobre la piedra o ladrillo. Se trata de un líquido translúcido que protege la superficie del agua. También los selladores transparentes son bastante sugeridos cuando la fachada está hecha de ladrillo. 

Terrazas

El mercado nos brinda variadas alternativas cuando se trata de cuidar nuestras terrazas. Puedes optar por procedimientos asfálticos como las telas asfálticas, las cuales pueden colocarse en todo tipo de superficies. Por añadidura, los impermeabilizantes minerales están disponibles en este caso, los cuales se encuentran bajo el nombre de cristalizadores, cementicios o bentónicos. 

Impermeabiliza la construcción de forma segura

Sin lugar a dudas, la impermeabilización es un proceso necesario para conservar la integridad de una construcción y el bienestar de sus habitantes. Ayuda a prolongar su vida útil y a prevenir la proliferación de hongos y bacterias. 

Si crees que tienes problemas con la estructura de tu edificación, nuestro equipo de profesionales está listo para hacerle una evaluación y escoger, entre los tipos de impermeabilizantes para paredes u otras áreas, el más idóneo. 

 

Publicado el en Rehabilitación de edificios
RSS 2.0 (Rehabilitación de edificios) RSS 2.0 (Blog de rehabilitación de edificios: fachadas, patrimonio y estructuras)

Deja un comentario

( * ) Campos obligatorios

Tus datos serán tratados por PROYECTOS Y SUBCONTRATAS, S.L., con la finalidad de publicar tu comentario, así como enviarte a posteriori información comercial de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/proyectos-y-subcontratas-sl

Imágenes

Si el sitio web incorpora imágenes/ videos de personas identificables ha de contar con el consentimiento expreso de dichas personas.

Nombre y Apellidos

Si el sitio web incorpora datos de personas identificables ha de contar con el consentimiento expreso de dichas personas.

Tiempo de carga: 0.270 segundos