Rehabilitación de fachadas antiguas en edificios

¿Quieres saber como rehabilitar las fachadas antiguas de un edificio y evitar su deterioro? Todas las edificaciones ubicadas en la ciudad reflejan la historia y el estilo de la misma. Sin embargo, debido al paso del tiempo, las fachadas tienden a deteriorarse, por lo que es necesario renovar y rehabilitar sus exteriores para cumplir con las normativas energéticas y dar un mejor aspecto en general.

Como expertos en la rehabilitación de edificios, explicamos las diferentes técnicas que se necesitan emplear para preservar la autenticidad de las infraestructuras que dan vida a la ciudad.

¿Cómo debe ser el correcto mantenimiento de edificios?

 

El mantenimiento periódico de las infraestructuras que componen el paisaje urbanístico de una ciudad es vital para preservar todos sus componentes, su valor histórico y la funcionalidad a medida que avanza el tiempo. Las fachadas de los edificios son las partes que más sufren el deterioro, por lo que es fundamental emplear las siguientes medidas:

  • Preservar la estética: el valor cultural y estético de una ciudad depende en gran medida de sus edificios, por lo que es imprescindible tener en cuenta su aspecto original a la hora de mantener y rehabilitar el inmueble.
  • Prever daños: un correcto mantenimiento de forma periódica puede evitar posibles daños en la estructura del edificio.
  • Eficiencia energética: dependiendo del tipo de exteriores que tenga la infraestructura, estos pueden ayudar a la preservación del calor en su interior y, por tanto, proporcionar aislamiento térmico.

¿Cuál es la mejor pintura de fachadas?

 

Otra técnica clave que se utiliza para preservar las fachadas de los edificios es la pintura utilizada. El uso de diferentes tipos de pintura puede afectar directamente a la transformación total de una infraestructura antigua.

Algunos de los métodos utilizados son los siguientes:

  • Estética: una nueva capa de pintura puede añadir una apariencia fresca a la fachada del edificio y hacer que este parezca nuevo.
  • Protección: la pintura también puede afectar a la preservación del edificio y protegerlo contra factores externos y la humedad.
  • Personalización: también se pueden incluir colores y diseños nuevos a los exteriores de un edificio para añadirle un toque diferente sin alterar su aspecto original.

Eficiencia energética en edificios antiguos

 

Uno de los aspectos prácticos más importantes cuando se trata de rehabilitar la fachada de un inmueble antiguo es la eficiencia energética. Estos revestimientos exteriores pueden ayudar de las siguientes maneras:

  • Aislamiento térmico: las fachadas de los edificios que cuentan con materiales aislantes pueden ayudar a mejorar la eficiencia energética de las viviendas ubicadas en su interior. De esta forma, es posible reducir significativamente las pérdidas de calor durante los meses fríos de invierno y, de igual forma, mantener los interiores frescos durante los meses calurosos de verano.
  • Materiales: las nuevas técnicas arquitectónicos y los materiales utilizados en la actualidad presentan, por lo general, una mayor resistencia y durabilidad en comparación con los materiales primigenios del edificio. Esto ayuda a preservar la infraestructura durante más tiempo sin necesidad de realizar revisiones constantes.

Tipos de materiales para fachadas

 

Durante la rehabilitación de las fachadas y exteriores de un edificio antiguo es imprescindible elegir previamente los materiales que van a formar parte de la remodelación. Para ello, algunos de los materiales más utilizados en la actualidad son los siguientes:

  • Ladrillos: el ladrillo es una opción común utilizada durante mucho tiempo y, en la actualidad, se sigue utilizando debido a su durabilidad, aunque, como punto en contra, requiere un mayor mantenimiento.
  • Piedra natural: esta opción es un poco más costosa, pero la piedra natural añade un estilo elegante a la infraestructura y resulta bastante resistente, por lo que no es necesario una revisión constante.
  • Paneles de Siding: estos paneles son muy utilizados recientemente en la rehabilitación de los exteriores de un inmueble, ya que no requieren demasiado mantenimiento, no son demasiado caros y aportan un estilo moderno y personalizable a la apariencia exterior.
  • Materiales aislantes: una opción práctica que puede ayudar a mejorar la eficiencia energética de un edificio y muy utilizada últimamente son los materiales como la espuma de poliuretano que ayudan a preservar una temperatura óptima en los interiores de la edificación.

Rehabilitar y mantener en condiciones adecuadas los exteriores y las fachadas de los inmuebles y edificios de una ciudad es fundamental para preservar el valor histórico y estético de esta. Esta misión debe afrontarse desde diferentes ángulos, utilizando diferentes técnicas de pintura, materiales diversos para un mantenimiento adecuado y la elección de los revestimientos exteriores que ayuden a mantener la eficiencia energética del inmueble.

Como expertos en la preservación de edificios antiguos, en Doble Cubierta, estamos comprometidos en optimizar la calidad del inmueble y mantener su estética principal para que el edificio no pierda su valor histórico. ¡No dudes en contactarnos si tienes alguna duda y te ayudaremos en el mantenimiento de las fachadas de tu inmueble!

Publicado el en Rehabilitación de edificios
RSS 2.0 (Rehabilitación de edificios) RSS 2.0 (Blog de rehabilitación de edificios: fachadas, patrimonio y estructuras)

Deja un comentario

( * ) Campos obligatorios

Tus datos serán tratados por PROYECTOS Y SUBCONTRATAS, S.L., con la finalidad de publicar tu comentario, así como enviarte a posteriori información comercial de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/proyectos-y-subcontratas-sl

Tiempo de carga: 0.171 segundos