Qué es el amianto y peligros asociados

Qué es el amianto y peligros asociados

Si trabajas en el sector de la construcción, la arquitectura, o estás pensando en mejorar la estructura de tu negocio u hogar, es conveniente que sepas que un mineral llamado amianto fue prohibido en España desde hace varios años atrás por razones que atañen a nuestra salud. ¿Por qué es este material peligroso? ¿Dónde lo podemos conseguir y cómo se debe retirar? A continuación, contestaremos estas interrogantes. 

¿Dónde se encuentra el amianto?

Primeramente, el asbesto o amianto es un elemento natural que puede ser dividido en filamentos resistentes, flexibles y delgados. Estos últimos se caracterizan por mostrar una buena respuesta al calor, a los químicos, al fuego, y, además no es un conductor de electricidad. Debido a estos rasgos, el amianto en España fue un material predilecto en el ámbito de la construcción. 

Por lo tanto, se encuentra en tuberías, techos de fábricas, cobertizos, insonorizaciones de cine, auditorios y hasta en el cemento, pues es usado para fortalecerlo. Además, todavía se consigue como aislamiento en algunas edificaciones y en ciertos artículos en el metro. Ahora bien, ¿por qué aún está presente en algunas construcciones? El amianto dejó de ser empleado en nuestro país en el año 2002, pero permanece en estructuras viejas que aún no han sido rehabilitadas. 

Peligros del amianto

De cualquier modo, como empresa de retirada de amianto constatamos que es un material pernicioso para nuestro bienestar, pues la inhalación de fibras en el ambiente o el estar en contacto con él por un período considerable de tiempo puede provocar amiantosis, lo cual consiste en un daño irreversible del pulmón. 

Igualmente, otras enfermedades que se presentan entre personas que trabajan con amianto, o lo hacían con regularidad son la mesotelioma, consistente en un tipo de cáncer sin cura desarrollado en el abdomen o pecho; y el cáncer de pulmón. También se puede presentar cáncer de ovario y de laringe. 

Es importante tomar en cuenta que el amianto en España está categorizado como cancerígeno por la Legislación de nuestro país y la OMS  hizo lo mismo en el año 1977, haciendo referencia a artículos químicos y mecanismos industriales de talante cancerígeno. A pesar de todo, ¿cómo se retira este mineral tan perjudicial?

Retirada de amianto

Este proceso debe hacerse por una empresa de retirada de amianto inscrita en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA). Esta compañía debe realizar una planificación del trabajo a emprender, donde se explique la forma para retirar el amianto tomando en cuenta las herramientas y el tipo de mineral. 

Asimismo, se deben especificar las medidas de seguridad que se cumplirán en el lugar de trabajo, así como el nivel de profesionalización de quienes participarán en el mecanismo de retirada. En lo que respecta al trabajo que hacemos en Doble Cubierta, somos conscientes de los riesgos del amianto en España. 

Así pues, nuestra empresa de retirada de amianto evalúa si hay riesgo de diseminación del material en la estructura a través de alguna grieta. En tal caso, el área será cubierta para mayor seguridad. En todo momento, nuestro personal utilizará un equipo de protección mientras hace uso de baños químicos especiales para evitar que el amianto o uralita se rompa mientras es extraido. 

Luego, nuestros profesionales pasan por un sistema de descontaminación y los restos de uralita deben ser colocados en contenedores diseñados para albergar elementos nocivos. Si te gustaría comprobar si tu propiedad tiene restos de amianto, nuestro equipo estará gustoso de atenderte. 

 

Publicado el 29/11/2021 en Rehabilitación de edificios
RSS 2.0 (Rehabilitación de edificios) RSS 2.0 (Blog de rehabilitación de edificios: fachadas, patrimonio y estructuras)

Deja un comentario

( * ) Campos obligatorios

Tus datos serán tratados por PROYECTOS Y SUBCONTRATAS, S.L., con la finalidad de publicar tu comentario, así como enviarte a posteriori información comercial de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/proyectos-y-subcontratas-sl

Imágenes

Si el sitio web incorpora imágenes/ videos de personas identificables ha de contar con el consentimiento expreso de dichas personas.

Nombre y Apellidos

Si el sitio web incorpora datos de personas identificables ha de contar con el consentimiento expreso de dichas personas.

Tiempo de carga: 1.263 segundos