Qué es el aislamiento térmico exterior

Qué es el aislamiento térmico exterior

¿Necesitas aislar tu hogar térmica y acústicamente? Entonces tienes que conocer el sistema de aislamiento térmico exterior o conocido también por sus siglas como SATE, el cual consiste en desconectar acústica y térmicamente una fachada. A continuación, hablaremos más sobre este mecanismo junto con todos los beneficios que ofrece. 

¿En qué consiste el sistema de aislamiento térmico exterior? 

El sistema de aislamiento térmico exterior o SATE se basa en aplicar un aislamiento tanto acústico como térmico en las paredes exteriores de una edificación con la finalidad de potenciar la comodidad y mejorar el consumo de energía. 

El aislamiento térmico en paredes exteriores está compuesto de un elemento aislante acústico y térmico en conjunto con un recubrimiento ornamental. Se puede utilizar para rehabilitar obras y también en aquellas que recién se han erigido. Ahora bien, ¿qué tan importante es este mecanismo en el caso específico de España? 

El requerimiento de un sistema SATE en fachadas 

¿Sabías que más de la mitad del consumo de energía del planeta se aboca a la refrigeración y calefacción de entornos hechos por el ser humano? En lo que respecta a España, las edificaciones hacen uso de más del 40% de la energía

Lo anterior resulta ser un cuadro un poco alarmante, pues una parte de la energía del mundo proviene de combustibles fósiles (el gas natural, el carbón y el petróleo), los cuales son bastante contaminantes y responsables del efecto invernadero. 

Hasta hace poco, las faltas en cuanto a calidad y sostenibilidad de las fachadas exacerbaban esta situación, hasta la aplicación paulatina de este método, cuya instalación consta de tres pilares: colocación de un aislante al muro, fijación mecánica y recubrimiento. No obstante, la aplicación puede variar un poco dependiendo de las características de la estructura. 

Bondades del mecanismo de aislamiento térmico en paredes exteriores  

El sistema SATE en fachadas proporciona distintos tipos de ventajas, las cuales van desde la reserva de energía hasta la mejora del aspecto de la edificación. En lo que respecta al ahorro energético, disminuye la perdida de calor en la temporada de invierno y en verano, la sensación de calor se reduce en un 30%. 

Lo anterior se debe a que este sistema genera la reducción de fugas de energía por medio de la fachada. En lo que se refiere al confort del hogar, un sistema de aislamiento térmico favorece el alejamiento acústico del exterior, por lo que podrás sentirte más tranquilo en casa, la cual debería ser un espacio para relajarte. 

También potencia la erradicación de filtraciones de humedad, protegiendo la estructura de tu vivienda. Por otro lado, esta modalidad posibilita un gran ahorro económico, pues nuestro gasto en el aire acondicionado y calefacción se verán drásticamente mermados. Además, no se necesita realizar mantenimiento y es bastante resistente, al punto que puede durar lo mismo que una edificación. 

En lo que respecta al mejoramiento de la fachada, ofrece un escudo contra los cambios bruscos de temperatura e impermeabilización al agua de lluvia. Ahora bien, si te gustaría que el exterior de la estructura luciera mejor, el aislamiento térmico para paredes exteriores te permite escoger colores y diseños diversos para cambiar por completo su aspecto. 

En relación a esto, facilita la higiene, pues evita la formación de moho. No podemos olvidar mencionar que, un punto a favor del sistema SATE en fachadas, es que no hacen falta hacer trabajos de gran envergadura en el interior del edificio ni derriba absolutamente nada, por lo que se define como una metodología práctica. 

Mejora tu calidad de vida y vivienda con nosotros 

En suma, el aislamiento térmico en paredes exteriores es una manera para tanto sentirnos mucho más cómodos en casa en esas temporadas duras del año como revalorizar nuestro inmueble con un sistema que favorece su vida útil. 

En Doble Cubierta somos expertos en la rehabilitación de fachadas, por lo que este mecanismo forma parte de las técnicas que manejamos. Si tienes problemas con el aislamiento acústico y/o térmico de tu propiedad, déjanos un comentario al respecto y nuestro equipo te contactará para asesorarte. 

 

Publicado el
RSS 2.0 (Blog de rehabilitación de edificios: fachadas, patrimonio y estructuras)

Deja un comentario

( * ) Campos obligatorios

Tus datos serán tratados por PROYECTOS Y SUBCONTRATAS, S.L., con la finalidad de publicar tu comentario, así como enviarte a posteriori información comercial de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/proyectos-y-subcontratas-sl

Imágenes

Si el sitio web incorpora imágenes/ videos de personas identificables ha de contar con el consentimiento expreso de dichas personas.

Nombre y Apellidos

Si el sitio web incorpora datos de personas identificables ha de contar con el consentimiento expreso de dichas personas.

Tiempo de carga: 0.203 segundos