Principales patologías en estructuras metálicas

Principales patologías en estructuras metálicas

Todas las estructuras metálicas están expuestas a sufrir patologías o degradaciones que aparecen por diversas causas. Si piensas que la edificación que tiene tu empresa u hogar tiene problemas en alguna estructura metálica, es importante atenderlos cuanto antes para evitar accidentes. Como empresa especializada en reparación de forjados, te mostraremos las principales patologías. 

Patologías y rehabilitaciones en estructuras metálicas

En lo que a reparación de forjados se refiere, las patologías que presentan las estructuras metálicas son de dos tipos: las de origen químico y mecánico. A continuación, te presentaremos las más importantes y frecuentes. 

Patologías de naturaleza química 

Este tipo de lesiones ocurren por el deterioro del material debido a un proceso de tipo químico. En este caso, tenemos a la corrosión, la cual consiste en un fenómeno donde el metal se va poco a poco destruyendo. Si comienzas a notar que algún metal luce oxidaciones que producen desprendimiento de escamas o placas, estás ante este problema. 

Esta problemática sucede en estructuras expuestas al aire libre, donde la humedad y el aire terminan ocasionando estragos. También es común en estructuras afectadas por filtraciones. La corrosión se extiende en toda la superficie del metal, afectando de tal manera que es capaz de disminuir su grosor, mermando así su resistencia. 

De igual forma, la abrasión es un problema de este tipo, pues va desmejorando el aspecto del metal. Se origina por elementos externos que tienen contacto con la superficie del material como óxidos o cuando este se desliza sobre otro metal. 

Patologías de origen mecánico 

En Doble Cubierta, empresa especializada en reparación de forjados, presentamos especial atención a este tipo de daño, ya que puede provocar el colapso parcial o total de la propiedad. De igual manera, deformaciones de la estructura son frecuentes gracias a este tipo de desperfecto, las cuales ponen en peligro el bienestar de las personas que estén dentro de ella. 

Ahora bien, entre las patologías fundamentales de este tipo tenemos la rotura frágil, la cual se aprecia en elementos como el acero; sobre todo en los tornillos, soldaduras y conectores. En ocasiones, este metal se parte  por bajas temperaturas, mal manejo de las soldaduras, entre otros. 

También hay que tener cuidado con la rotura por fatiga, la cual ocurre cuando el metal posee fisuras por alguna irregularidad que hacen que el material se vaya estropeando de forma que se quiebre en algún momento. Tenemos que tener en mente que estas patologías se presentan por fallos en el proyecto arquitectónico o en el material. Ahora bien, ¿qué soluciones ofrecemos en Doble Cubierta al respecto? 

Rehabilitaciones en estructuras metálicas: reparación de forjados

Si buscabas una empresa especializada en reparación de forjados, en Doble Cubierta encontrarás lo que necesitas. Somos expertos en detectar inconvenientes en estructuras metálicas mediante nuestro servicio de revisiones, para poder analizar y planificar el tipo de arreglo necesario. 

Como medida preventiva, aplicamos pinturas o revestimientos especiales para proteger el metal de factores perjudiciales. Siempre y cuando este tipo de trabajo sea llevado a cabo con tiempo, la reparación de forjados no es complicada. En casos sencillos, lo que hacemos es cambiar las partes del material más dañadas, añadir refuerzos y colocarle una cubierta protectora. 

En Doble Cubierta estaremos encantados de ayudarte a reparar tu estructura con la rehabilitación más idónea. 

 

Publicado el 2/9/2021 en Rehabilitación de edificios
RSS 2.0 (Rehabilitación de edificios) RSS 2.0 (Blog de rehabilitación de edificios: fachadas, patrimonio y estructuras)

Deja un comentario

( * ) Campos obligatorios
Tiempo de carga: 0.125 segundos