¿Por qué es tan peligroso el amianto?

¿Por qué es tan peligroso el amianto?

¿Sabías que el uso de amianto fue prohibido en toda España desde el año 2002? Resulta que este material fue calificado como un riesgo para la salud por la OMS en 1997. Ahora bien, ¿Cómo de peligroso es este material? ¿Cuál es la razón por las que algunas empresas de construcción, como nosotros, están trabajando en la retirada de amianto? A continuación te daremos todas  las respuestas. 

¿Qué es el amianto?

El amianto o asbesto es un material que constituye uno de los elementos del fibrocemento. Se puede apreciar en la forma de fibras largas duraderas, siendo bastante maleable y resistente a la hora de trabajar con él. Este tipo de características lo transformaron en uno de los materiales favoritos en el ámbito de la construcción, siendo empleado en la confección de depósitos de agua, techos y tuberías durante el siglo pasado.

¿Por qué es tan perjudicial el amianto? 

El amianto es un elemento tan dañino porque fue catalogado como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud después de ciertos análisis científicos. Si tenemos contacto con este material de manera continua o si inhalamos fibras de este en el aire, tenemos más probabilidades de desarrollar enfermedades graves en el futuro. 

De acuerdo a reportes publicados por la OMS, todos los tipos de amianto provocan cáncer de ovario, laringe, pulmón y mesotelioma pleural, una afección que compromete gravemente nuestro aparato digestivo y acorta nuestro período de vida a unos 11 meses. Debido a esto, en DobleCubierta nos hemos especializado en la retirada de amianto o desamiantado. ¿Cómo lo logramos?  

¿Cómo se elimina el amianto? 

En la actualidad podemos encontrar construcciones con amianto, como techos de edificios, fábricas y cobertizos. Con la finalidad de evitar que partículas de este material lleguen a nuestros pulmones gracias al desgaste que se produce con el paso del tiempo, en DobleCubierta ofrecemos el servicio de desamiantado

En primer lugar, determinaremos el riesgo de la estructura en la cual vamos a trabajar, es decir, veremos si hay alguna grieta que propicie la diseminación de fibras de amianto. De ser así, confinaremos la zona para prevenir la  dispersión de este material en la atmósfera. De igual manera, nuestro equipo de profesionales encargado de la retirada de amianto usa un equipo de protección especial

En cuanto a cómo se elimina el amianto, una de las técnicas que más utilizamos es la de las cubiertas exteriores. Durante el proceso de retirada, aplicamos una solución acuosa para que el amianto no se desprenda. Después, removemos el material con el mayor cuidado posible. Al terminar, depositamos los restos en sacos especiales, los cuales terminarán en vertederos creados para el tratamiento de componentes peligrosos. 

Si sospechas que alguna edificación cerca de tu hogar o lugar de trabajo podría contener amianto, llámamos y contrata nuestro servicio de desamiantado. Nos preocupamos por tu salud, por lo que llevamos a cabo este mecanismo con seriedad, responsabilidad y profesionalidad.

Publicado el 18/6/2021 en Rehabilitación de edificios
RSS 2.0 (Rehabilitación de edificios) RSS 2.0 (Blog de rehabilitación de edificios: fachadas, patrimonio y estructuras)

Deja un comentario

( * ) Campos obligatorios
Tiempo de carga: 0.236 segundos