Impacto de la subida de las materias primas en la construcción

Impacto de la subida de las materias primas en la construcción

Según un estudio realizado por la Confederación Nacional de Construcción (CNC), la subida del precio de las materias primas ha tenido un efecto pernicioso en el sector de la construcción, pues muchas empresas se han visto en la obligación de detener o cancelar sus trabajos. A continuación, desglosaremos por completo este tema. 

Un sector en problemas 

De acuerdo al análisis hecho por la CNC, 4 de cada 10 compañías han tenido que frenar o anular sus obras de construcción gracias al alza del costo de los materiales. El objetivo de este estudio es incentivar al Gobierno a ejercer algún tipo de acción al respecto para prevenir la paralización de este ámbito. Igualmente, se explica que la inflación de las materias primas debilita la factibilidad del levantamiento de muchas obras, pues el precio de estas se ve aumentado en un 22,2%. 

¿Qué se puede hacer al respecto? 

La CNC sostiene que se debe disponer de un mecanismo automático que permita estabilizar los costos frente a este encarecimiento, de manera que se tomen en consideración los cambios de precios luego de haber presentado una oferta, tratando de que el establecimiento de un contrato tenga más solidez. 

Sin embargo, la Confederación Nacional de Construcción ha configurado modelos que posibilitan a las constructoras reclamar al jefe del proyecto si ocurre un incremento irrisorio en los materiales, y, así se puede solicitar una compensación o un cambio en el contrato. Todo esto es muy importante cuando las materias primas más afectadas son el cobre, la madera y la piedra. 

Penalizaciones y escasez 

Por otro lado, solo un 24% de las compañías ha sufrido algún tipo de multa al cancelar un contrato o parar una obra. No obstante, un 75,6% de ellas sí han tenido que lidiar con la carestía de materiales tan fundamentales como lo son el aluminio, el acero o la madera. En consecuencia, el desarrollo de las obras se ha visto afectado, de manera general. 

Importancia de este estudio 

La CNC ha llevado a cabo este estudio con el apoyo de más de 300 empresas pertenecientes al sector de la construcción; esta organización es de suma relevancia, pues une a un ámbito que representa el 10% del PIB de nuestro país y que brinda puestos de trabajo a muchas personas. Por ende, es determinante en la recuperación económica española post-pandemia. 

Desde Doble Cubierta, expertos en la rehabilitación de fachadas, apoyamos este estudio y esperamos que permita el establecimiento de medidas que suavicen la situación de nuestro sector para seguir dándoles el  mejor servicio a nuestros clientes. 

 

Publicado el 3/3/2022 en Rehabilitación de edificios
RSS 2.0 (Rehabilitación de edificios) RSS 2.0 (Blog de rehabilitación de edificios: fachadas, patrimonio y estructuras)

Deja un comentario

( * ) Campos obligatorios

Tus datos serán tratados por PROYECTOS Y SUBCONTRATAS, S.L., con la finalidad de publicar tu comentario, así como enviarte a posteriori información comercial de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/proyectos-y-subcontratas-sl

Imágenes

Si el sitio web incorpora imágenes/ videos de personas identificables ha de contar con el consentimiento expreso de dichas personas.

Nombre y Apellidos

Si el sitio web incorpora datos de personas identificables ha de contar con el consentimiento expreso de dichas personas.

Tiempo de carga: 0.265 segundos