Cómo reforzar vigas de madera carcomidas

Con el paso del tiempo, las estructuras de los edificios o casas pueden verse afectados por diferentes factores externos, como la humedad o pequeños insectos que provocan daños tales como la carcoma.

Esto provoca que las vigas de madera que sostienen el esqueleto del inmueble se deterioren y necesiten un refuerzo conveniente y necesario, utilizando diferentes técnicas y materiales especializados para resistir y asegurar la seguridad de todos los vecinos.

En Doble Cubierta, como expertos en la rehabilitación de fachadas e impermeabilizaciones, analizamos a fondo todas las causas que provocan la ya indicada carcoma y cómo reforzar vigas de madera carcomidas ¡Comenzamos!

Factores que nos indican que las vigas están carcomidas

Existen algunos signos que pueden indicar la presencia de carcoma en las vigas de tu edificio y es importante tenerlas en cuenta para identificarlas cuanto antes. Las más comunes suelen ser agujeros y grietas en la madera, encontrar polvo en el suelo con frecuencia o sentir un sonido hueco cuando se golpea alguna de las vigas.

Una vez que encuentres alguno de estos signos presentes en tu edificio, es necesario contar con la ayuda de profesionales especializados para determinar qué tipo de problema sufren las vigas del inmueble y evaluar las diferentes soluciones que se pueden llevar a cabo para subsanar el problema lo antes posible.

Todos estos pueden ser indicadores que señalen la presencia de carcoma en la estructura de tu edificación, por lo que es importante realizar una revisión y, en caso de que el problema persista, reforzar las vigas de madera de forma apropiada por los profesionales pertinentes.

Los diferentes materiales para el refuerzo de vigas de madera carcomidas

Una vez que se tenga claro que las vigas de madera de tu edificio o casa sufren la presencia de carcoma, estas se pueden reforzar con diferentes materiales para proporcionar la resistencia y estabilidad necesarias.

Algunos de los materiales más populares en dicho refuerzo son los siguientes:

Refuerzo con madera

El refuerzo con madera se realiza con materiales de alta calidad y resistencia para fortalecer las vigas afectadas por la carcoma y reemplazar aquellas partes que han sido dañadas para proporcionar una mayor estabilidad a la estructura de tu edificio.

Refuerzo con placas de acero

Este tipo de refuerzo con placas de acero destaca por su gran resistencia y durabilidad, por lo que es un método muy utilizado para fortalecer las vigas de madera y mejorar su capacidad de carga en general.

Refuerzo con cemento

En este caso, el refuerzo con cemento sobre las vigas dañadas se realiza mediante la aplicación de un revestimiento alrededor de la viga para poder darle un empaque de refuerzo extra. Este método asegura con garantías la seguridad de la estructura del inmueble con un refuerzo sólido y duradero.

Refuerzo con resina epoxi

Este tipo de material de resina epoxi se inyecta en el interior de la madera dañada y, posteriormente, se endurece y ofrece un soporte resistente dentro de la viga para mejorar la resistencia estructural.

Los diferentes métodos de reforzar vigas de madera carcomidas

Al igual que se utilizan una gran variedad de materiales para reforzar las vigas de madera carcomidas, también existen un número variado de técnicas que se pueden implementar para mejorar la estructura de tu edificio u hogar. Los métodos más comunes son los siguientes:

Apeo

El apeo es una técnica momentánea que se utiliza como refuerzo temporal de la estructura para que el equipo de profesionales pueda actuar de manera efectiva y garantizar la seguridad general durante la realización del refuerzo estructural.

Refuerzo

Este método consiste en la aplicación de diferentes materiales de refuerzo, como los que vimos anteriormente, para reforzar las vigas dañadas y mantenerlas con un estado saludable para que puedan soportar el peso de la estructura del edificio y no verse dañadas.

Consolidación

Por último, a través de la técnica de la consolidación se busca reforzar el interior de la viga dañada a través de la aplicación de materiales como la resina epoxi y así, aportarle la solidez necesaria a la madera dañada para poder subsanar el problema de raíz.

¿Necesitas reparar una estructura? Contacta con Doble Cubierta

En Doble Cubierta, tenemos el orgullo de contar con la experiencia necesaria y los profesionales adecuados para reparar todo tipo de estructuras y fachadas para mejorar el estado general del edificio.

Si sospechas que las vigas de madera de tu edificio están carcomidas, sufres problema de humedad o algún otro tipo de daño, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites en el menor tiempo posible.

¡Te esperamos en Avenida Juan Gil Albert 63-65, en Alcoy!

Publicado el en Rehabilitación de edificios
RSS 2.0 (Rehabilitación de edificios) RSS 2.0 (Blog de rehabilitación de edificios: fachadas, patrimonio y estructuras)

Deja un comentario

( * ) Campos obligatorios

Tus datos serán tratados por PROYECTOS Y SUBCONTRATAS, S.L., con la finalidad de publicar tu comentario, así como enviarte a posteriori información comercial de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/proyectos-y-subcontratas-sl

Tiempo de carga: 0.252 segundos